La Historia ......de ayer

En tiempo de los musulmanes, según la tradición, se escondió una imagen de la Virgen, para protegerla, siendo encontrada entre los S. X-XI por un importante musulman, el Can de Vico. Éste, después de bautizado, construyó la primitiva ermita, documentada en los S. XIII y XlV. La actual imagen de N. a S. a de Vico, es un talla románica de la segunda mitad del S. XII, bastante restaurada, que se encuentra en la iglesia de los Santos Cosme y Damián, de Arnedo.

 

El monasterio fue fundado por el franciscano Fr. Lope de Salinas entre 1456-58, en terreno cedido por los Condes de Haro. De la iglesia primitiva no queda nada. En el S. XVI se empezó a construir la actual en gótico, a base de una nave y capillas laterales; el resto, incluída la cabecera, se completó en barroco en los S. XVII y XVIII. Consecuencia de algún incendio y de la desamortización, son las actuales ruinas. Del antiguo monasterio subsisten: un claustro de doble piso y un patio enlosado con un pozo en el centro.

 

La Comunidad de monjas que actualmente habita el monasterio, pertenece a la Orden Cisterciense, fundada a finales del S. XI. Esta comunidad posee un origen casi tan antiguo como la orden (O.C.S.O.), ya que fue fundada probablemente en el S. XII en la "villa de Olmedo" (Valladolid), donde ha residido hasta mediados del presente siglo. Posteriormente vivió unos años en Ampudia (Palencia), llegando finalmente a Vico en 1977.