La orden

Los comienzos

El 21 de marzo del año 1098, 21 hermanos provenientes de la abadía de Molesmes se establecieron en Cîteaux. Es el comienzo de comunidades cistercienses de monjas y monjes que perdura que atravesando los siglos llegan hasta hoy.

La feminización

El año 1125 san Esteban funda un monasterio de monjas de observancia cisterciense: Tart. El rigor de la observancia hacia pensar a algunos que las mujeres no podrían con este estilo de vida tan dura. Los que así pensaron, se equivocaron.

En nuestro país

Hoy la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (también conocida como Trapa) está extendida en todo el mundo. En España hay 9 monasterios de monjas y 10 de monjes.

Cistercienses

Buscar a Dios en un lugar más desértico, en pobreza; independientes de los nobles o poderosos; con una mayor fidelidad a la Regla de san Benito. Roberto, Alberico, Esteban y 18 hermanos fueron los fundadores de Cister allá por el año 1098.


En 1112 entra en Cister san Bernardo. A partir de este momento las fundaciones se suceden y en muy poco tiempo Europa se ve poblada de monasterios cistercienses. 


Ya en el siglo XVII en la abadía de la Trapa, su abad Rancé comienza un movimiento de reforma que tiene como objetivo el retornar al fervor primitivo de Cister. Varios monasterios emprenden reformas semejantes, en 1892 por invitación expresa de la Santa Sede estas diferentes reformas se unen. Dan lugar a la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia, conocida también como la Trapa.